jueves, 24 de mayo de 2007

PETITORIO DE NUESTRA ESCUELA AÑO 2007

Valparaíso, 24 de Mayo de 2007.



Señor David Jamet
Director de Escuela de Construcción
Facultad de Arquitectura
Universidad de Valparaíso


Por medio de la presente, junto con saludarle por parte del Centro de Alumnos de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, damos a conocer la problemática que nos aqueja.
A través del desarrollo de distintas asambleas a lo largo del año se puede distinguir que la problemática expresada por el alumnado es similar a la planteada en el petitorio realizado con fecha 26 de Mayo de 2006, incorporándose situaciones puntuales que no modifican la esencia del documento anterior. Por lo cual se procede a detallar los siguientes puntos que fueron identificados:

Reglamento:

· Derogación del articulo 21 inciso c) del titulo V del actual reglamento de la escuela, que hace referencia a la asistencia libre, por lo cual nos permitirá desarrollarnos en otros ámbitos del quehacer humano, tales como actividades sociales, recreativas, deportivas, trabajos voluntarios, entre otros, entendiendo que el profesional que espera conseguir la Universidad pueda convertirse en una persona completa.
Así mismo, consideramos que su derogación debe hacerse efectiva debido a que muchos de los contenidos entregados en las salas de clase se encuentran de igual o mejor forma en textos universitarios.
Por lo cual se propone que la asistencia sea dividida en dos bloques:
- El primer bloque estará constituido por los alumnos de Primer y Segundo año, los que deberán asistir al 50% de las cátedras.
- El segundo bloque se constituye por los alumnos de tercer año en adelante, quienes tendrán el beneficio de la asistencia libre ya que han logrado una consolidación y estabilidad educacional.

· Derogación del articulo 13 del titulo IV del actual reglamento de la escuela, que trata de la imposibilidad de inscribir asignaturas que sean de mas de dos años sucesivos, ya que se entiende que esta limitación debe orientarse netamente por la aprobación de los pre-requisitos determinados y no por el atraso en asignaturas que no pertenezcan a la línea curricular.

· Establecer dentro del Reglamento de la escuela que la capacidad máxima de alumnos no pude exceder de 45 alumnos.

· Incorporar en el Reglamento de la escuela una fiscalización efectiva a los profesores, la que se compone de los siguientes puntos:
- Determinación del tiempo máximo de espera, no superior a los 30 [min], en el ingreso a la cátedra.
- Método de sanción por el hecho de incumplimiento de horarios y atraso en la entrega de certámenes.
- Aumentar la dotación de profesores de planta, con el fin de lograr una mayor identificación con el modelo educativo de la Universidad, permitiendo fomentar la interacción con el alumnado.
- Realizar una evaluación semestral, por parte de los alumnos, de las cátedras impartidas, evaluando tanto a los profesores como a los ayudantes. Permitiendo que esta evaluación represente una real posibilidad de reemplazar a aquellos que salgan mal calificados.

· Establecer por Reglamento que todas las Ciencias Básicas posean una ayudantía.

· Establecer por Reglamento que todas las ayudantías impartidas tengan un horario definido tal cual como ocurre con los ramos de cátedra

· Establecer por Reglamento un límite de 4 horas continuas en el desarrollo de una misma cátedra, entendiendo que la concentración de una persona normal no permite una comprensión adecuada de los tópicos impartidos con una carga horaria superior.

· Debido a lo mencionado anteriormente, con relación a la formación de un profesional completo, se exige que exista una instancia semanal de reunión de 2 horas, en común para todas las carreras de la escuela, dentro de los horarios definidos semestre a semestre, con el fin de permitir la comunicación e interrelación de los estudiantes de la escuela.

· Normar la instancia de solicitud de asignaturas dentro del Reglamento de estudios, informando los criterios utilizados para las respectivas aprobación o reprobación de las mismas.


Programa Académico:

· Creación de un Consejo Académico-Estudiantil (CAE) que cumpla con la función de:
- Velar por el cumplimiento del programa, tanto en sus objetivos, contenidos y actividades de apoyo, llamase ayudantías, visitas a terreno, laboratorios.
- Generar una instancia efectiva de dialogo entre el estudiantado y el cuerpo docente que permita solucionar problemas puntuales suscitados en el desarrollo de las distintas cátedras impartidas.

· Independiente de la labor desarrollada por el CAE, se exige el cumplimiento inmediato de los programas ofrecidos en las distintas asignaturas.

· Incorporar en el desarrollo del estudiante un mayor énfasis en la aplicación de los conocimientos entregados, sea a través de experiencias de laboratorios y visitas sistemáticas a terreno.

· Con el fin de evitar el atraso injustificado de los estudiantes, se exige que las asignaturas de Ciencias Básicas se impartan semestre a semestre.


Malla Curricular:

· Notamos que muchos de las asignaturas impartidas están sobredimensionadas en la cantidad de horas asignadas, como es el caso de las asignaturas de Climatización y Luminotecnia, que deberían fusionarse dando la posibilidad de generar otras asignaturas que presentan una mayor importancia para el quehacer profesional como es el caso de Prevención de Riesgo, Computación (Autocad, Proyect, Primavera, en general software que se apliquen en el desarrollo de nuestra profesión), Maquinarias y Equipos, Impacto Ambiental y Liderazgo o Desarrollo personal.

· Trasladar la Práctica Básica luego de la aprobación de las asignaturas comprendidas en el sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Construcción, debido a la poca preparación que presenta el alumno en lo referido a ramos que le permitan un mejor desempeño en esta actividad.

· Realizar de inmediato la definición de las distintas menciones a la que puede optar el estudiante de Ingeniería Civil, tomando la consideración de que a puertas de una cuarta generación ya deben definirse en el campo laboral en el que se desarrollaran como profesionales.

· Alivianar la carga horaria de quinto año de la carrera de Ingeniería en Construcción, para que el estudiante posea un mayor tiempo para desarrollar su Tesis o Memoria.


Organización y Comunicación:

· Es primordial la sistematización computacional de la inscripción de asignaturas y su revisión temprana.

· Generar una instancia real de apoyo digital que permita la obtención de información y consulta de las distintas asignaturas en sus contenidos, calificaciones, apuntes, entre otras.


Material de Apoyo y Mobiliario:


· Mayor cantidad de Libros, Normas, Revistas Técnicas (ONDAC, BIT, RIC, etc.) para el correcto desarrollo en las distintas áreas.
Nota: se adjuntara a la brevedad el respectivo listado de peticiones

· Aumentar los equipos destinados a la realización de las distintas cátedras, ya sean Taquímetros, computadores, entre otros.

· Equipar los laboratorios a la brevedad.

· Mejorar el cuerpo de salas del sector “C” en cuanto a sillas, aislamiento acústico, cortinaje, pizarras y pisos en general.

· Tomar en cuenta el petitorio de facultad que responde a las necesidades básicas para realizar una correcta vida universitaria.



Participación


· Sin duda hoy en la Universidad se esta viviendo un proceso de cambio en lo referido a la participación de los distintos estamentos inmersos dentro de la misma. Hoy suenan con mas fuerza las voces de estudiantes que entienden como una necesidad lógica el llevar adelante un proceso de reforma estructural en lo que se refiere al estatuto orgánico que hoy nos rige, consideramos primordial que se abra la participación triestamental en las distintas decisiones que se toman al interior de nuestra Universidad, por esto instamos a la Dirección de nuestra escuela a tomar una posición al respecto, y darla a conocer de manera clara y concisa.



Nuestra peticiones se basan en lo que creemos justo como estudiantes de una Universidad estatal y pública, con la finalidad de aportar en el mejoramiento de nuestra escuela, en el perfil de egresado que se espera lograr, abriendo espacios a nuestros compañeros para obtener estudiantes inmersos en una realidad social amplia, no excluyente, futuros profesionales comprometidos con un rol social activo, solidarios con aquellos que por diversos motivos no tuvieron la oportunidad nuestra de optar a la formación profesional.
Entendiendo la urgencia y prioridad de nuestras demandas esperamos contar con una respuesta satisfactoria en el menor tiempo posible. Comprendiendo que existe la posibilidad de que estas soluciones escapen de sus manos, solicitamos que sea usted quien nos conduzca y nos apoye en la resolución de esta problemática.

Sin otro particular, y esperando una buena acogida, se despide atte.


Asamblea de Estudiantes
Ingeniería en Construcción e
Ingeniería Civil

5 comentarios:

Dgo Orrego Hidalgo dijo...

Hola soy Diego Orrego.. un mechon del paralelo C que apoya la causa.. bueno campas de niveles superiores.. me dio paja leer todo.. pero entiendo lo que se pide.. acabo de leer hasta la mitad.. y seguire leyendo mas tarde.. e asistido a numerosas reuniones.. y estoy de acuerdo con esto... asi que mis saludos para ustds...

Otro punto.. hagan el tipo de comentario en modo de pop-up.. (vean en las opciones) para no cargar en sima de la pagina... es mejor cargar otra pagina.. saludos

Anónimo dijo...

bien elaborado el petitorio, pero tratemos de generar actividades de interes para que los compañeros no se alejen de la U mientras dura el paro, se puede hacer pichangas entre cursos, ayudantias, xoripanes, etc..la idea es que no se pierda la fuerza del movimiento,

saludos

Angel dijo...

Excelente idea Sean, se tomara en cuenta para el futuro accionar. Me parece muy bueno, sobre todo el asunto de las ayudantias que es una excelente forma de integrar a compañeros de distintos niveles, y ademas, no perder el ritmo de estudios que suele "relajarse" para epocas de tomas y paros. Muchas gracias por el aporte, se lo comentare al centro de alumnos (no pertenezco al ccee, solo administro el blog.

Anónimo dijo...

MEJOR DEDIQEMONOS A ESTUDIAR, SI PASAMOS EN TOMA, ADONDE VAMOS A LLEGAR?, PONGAMOSLE WENO CAURO,,,UN SALUDOS A LOS PROFES,,,,,DE QE NOS SIRVE LAS TOMAS, SOLO PA FLOJEAR, ESO ES LO UNICO...TOMA=FLOJERA

Anónimo dijo...

Por eso estamos en toma compañero. Porque queremos estudiar, pero de forma digna, con un buen nivel. Si tu preocupacion es tener un cartón, detras del terminal de buses venden super baratos. Habemos personas que no somos mediocres y aspiramos a mas, mucho mas de lo que se nos da. Si tu estas flojeando, ese es tu problema, nosotros todos de alguna u otra forma, estamos cambiando nuestro futuro, y el de todas las generaciones venideras. Saludos cordiales